Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en lo que va de año se han adoptado en Aragón 401 órdenes de protección por violencia de género, 15 más que en el mismo periodo de 2022, y se han presentado 2.549 denuncias. Unas 500 más. Estos datos se han dado a conocer a pocos días del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Esas cifras hacen necesario redoblar esfuerzos para proteger a las mujeres y ayudar a las víctimas a través de la red de protección formada por las administraciones, entidades sociales y fuerzas y cuerpos de seguridad.
Las cifras del Instituto Aragonés de la Mujer también reflejan aumentos de atenciones en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2022. Este año la línea gratuita 900 504 405 ha atendido 2.630 llamadas de mujeres víctimas de la violencia - un 17% más - y se han realizado 2.748 asesorías psicológicas. La campaña del 25N se celebra con actos esta semana bajo el lema “En tu entorno pasa”, para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de detectar esos casos estando atentos a las señales.
La directora del IAM, María Antoñanzas, asegura que no se darán pasos atrás. Se reforzará el trabajo con las comarcas para atender al medio rural, el próximo año abrirán los centros de crisis 24 horas para atender agresiones sexuales en las tres capitales y se recuperará el servicio de guardia psicológica.
Atenciones de la Casa de la Mujer
En Zaragoza, la Casa de la Mujer atendió en 2022 a 844 mujeres víctimas de violencia de género. En total se registraron 507 nuevos casos. Este servicio municipal ofrece asesoría psicológicas, sociales o educativas, también para los menores afectados por esa lacra. En total, 33 mujeres y 65 niñas y niños vivieron temporalmente en los cuatro pisos municipales con los que el consistorio garantiza la vivienda a las víctimas de la violencia.
Además, la alcaldesa Natalia Chueca destaca que ya se han destinado 160.000 euros al nuevo programa de ayudas para alquiler e hipotecas, que permite a las mujeres iniciar una nueva vida independiente.
El consistorio ha organizado un programa de actos esta semana bajo el lema “No respondamos con el silencio” que incluye charlas o talleres centrados especialmente en los adolescentes.