La plaza de Navarra de Huesca será escenario esta tarde a partir de las 18 horas de una chocolatada reivindicativa con la que los cocineros, cocineras y ayudantes de cocina de centros escolares de todo Aragón exigirán la dignidad de su trabajo, igualdad de trato y la defensa de unos servicios públicos de calidad.
Reivindican la gestión directa y pública de todos los comedores escolares de Aragón, con cocinas insitu, porque creen que es la única forma de garantizar la elaboración de unos menús sanos, de calidad, con productos frescos y de proximidad. Sostienen que la comida no es un negocio, y nadie puede mirar hacia otro lado ni permitir que se mantengan las líneas frías, comida congelada y elaborada en cantidades industriales que se traslada kilómetros y kilómetros a diario, en contenedores, recalentándola para su servicio.
Hoy quieren dirigir su reivindicación fundamentalmente a las organizaciones sindicales, porque les piden que, en esta nueva época, en la que tras dieciséis años de parálisis se ha abierto por fin la negociación colectiva, les tengan en cuenta. Quieren que en el nuevo Convenio Colectivo recojan que el personal de cocinas de comedores escolares son trabajadores y trabajadoras cómo todos los demás del gobierno aragonés, con contratos fijos anuales.