Economía

La empresa AIR impulsará el reciclado de aviones en Teruel

El proyecto, en dos fases, implicará la construcción de un hangar y de un centro de estudio de materiales compuestos. La inversión rondará los 30 millones y se crearán, en un primer momento, 50 puestos de trabajo.

Redacción

Zaragoza | 22.05.2023 13:53

Aeropuerto de Teruel
Aeropuerto de Teruel | Gobierno de Aragón

El sector aeronáutico gana peso en Aragón. El grupo López Soriano ha anunciado nuevas inversiones para reciclar aviones en el aeropuerto de Teruel. En concreto, creará un hangar de 10.000 metros cuadrados y un centro de desmantelamiento y estudio de materiales compuestos, con otros socios del sector de la aviación.

El proyecto, que se acometerá en dos fases, supondrá una inversión de 30 millones de euros y la creación de 50 puestos de trabajo que después se ampliarán a cerca de 90.

El grupo, que pondrá en marcha la iniciativa a través de la empresa Aviation International Recycling (AIR), buscaba desde hace tiempo una ubicación para este proyecto y se han decantado por el aeropuerto de Teruel, entre otros factores, porque la gestión semiprivada permite agilizar plazos.

El primer paso para la puesta en marcha será la redacción de proyectos de obra y la realización de los trabajos, que costeará íntegramente la compañía y que precisarán un plazo máximo de doce meses.

El presidente de AIR, Pedro Lama, ha presentado la iniciativa al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, durante su visita a la sede del grupo de esta compañía aragonesa.

AIR

La empresa AIR trabaja desde 2015 en el desmantelamiento y reciclaje de aeronaves y de sus componentes, una tarea que está cobrando mucha más importancia desde el COVID, ya que la UE exige información más exacta de los porcentajes y tasas de reciclabilidad.

AIR ha desarrollado proyectos como AIRECOMP, relacionado con la economía circular, que le ha llevado ya a realizar estudios completos de reciclado y análisis de los materiales de un Airbus 320, en colaboración con Lufthansa, Swiss y Ecube Solutions, así como de un B737 NG en colaboración con Boeing, entre otras acciones que también implican al Ministerio de Transición Ecológica.