CONFINAMIENTO JACA

Los empresarios lo esperaban pero reconocen su impacto negativo

El confinamiento perimetral de Jaca era previsible pero, aun así, cae como un jarro de agua fría sobre la actividad comercial y hostelera que comenzaba a trabajar con cierta normalidad desde que se levantó el cierre entre provincias.

Redacción

Huesca | 30.04.2021 14:44

Ciudadela de Jaca
Ciudadela de Jaca | Turismo de Aragón

A partir de esta media noche, la localidad de Jaca quedará confinada perimetralmente debido al incremento de contagios. En las últimas 24 horas, esta zona básica de salud ha vuelto a sumar otros 24 nuevos casos de coronavirus elevando la incidencia acumulada hasta los 607 casos por cada 100.000 habitantes en últimos 14 días, El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha vuelto a pedir responsabilidad y recuerda que en la ciudad existe transmisión comunitaria. Pide no reunirse con personas de fuera del núcleo de convivencia, extremar las medidas de higiene y avisar a los servicios sanitarios ante el mínimo síntoma compatible con el virus.

Además, el consistorio jacetano ha adoptado varias medidas para evitar que la incidencia pueda seguir aumentando durante los próximos días. Así, la fase final de la Copa del Rey de Hockey sobre Hielo, que tiene lugar este fin de semana en la Pista de Hielo de Jaca, se va a celebrar a puerta cerrada, sin público. Asimismo, quedan suspendidas todas las actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento hasta el próximo 9 de mayo y queda, también, cerrado también el Albergue del Peregrino.

Para la hostelería y el comercio, el confinamiento perimetral supone un importante mazazo aunque reconocen que vistos los datos, no hay otra solución. Tenían reservas para todos estos días y, especialmente, entorno al Primer Viernes de Mayo.

De cara a esa festividad del Primer Viernes de Mayo, algunos establecimientos han decidido cerrar por responsabilidad. Bandrés aplaude la iniciativa pero pide no criminalizar a aquellos que si decidan abrir porque solo buscan ganarse la vida. Entienden el cierre pero, eso sí, siguen reclamando a las administraciones ayudas directas al sector que siempre ha estado a la altura de las decisiones y no está siendo bien tratado.