Según datos del Consorcio de Compensación de Seguros, se han realizado más de 3.400 solicitudes de indemnización por valor de 81,85 millones de euros por daños ocasionados por la tormenta caída en Zaragoza el pasado 6 de julioy solo se ha gestionado un 20,75% de ellas (704 solicitudes de indemnización). Zaragoza solicitó la declaración de zona catastrófica, pero todavía no ha habido resolución.
Desde Cepyme Zaragoza se pide celeridad en la declaración de zona catastrófica y la creación de un fondo extraordinario para poder ayudar a las empresas que se han visto afectadas. Mª Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Zaragoza, explica que entre los empresarios hay desolación e incertidumbre ante una situación de la que no saben cómo y cuándo se van a recuperar.
En este mes, representantes de Cepyme han estado visitando las empresas en polígonos no sólo de Zaragoza sino también de Cuarte de Huerva y de otros municipios afectados, además de reunirse con los diferentes alcaldes.
Lorente asegura que son conscientes que muchos de estos ayuntamientos también tienen recursos limitados para poder facilitar ayudas directas por lo que algunas de las medidas excepcionales podrían tener relación con la congelación de tributos o tasas, o buscar alguna línea de colaboración.
Los empresarios continúan con las labores de desescombro, limpieza y de ver qué elementos se pueden recuperar y cuales no, es tiempo de realizar inventario y de esperar a que los seguros puedan realizar todos los peritajes.