La nueva ordenanza de limpieza viaria del Ayuntamiento de Zaragoza entra en vigor este viernes. Incluye, por ejemplo, la prohibición de tirar colillas al suelo, depositar los residuos fuera de los contenedores o rebuscar en ellos. Además, no se podrá tender ropa o regar las plantas si molesta o ensucia la vía pública y el riego en balcones sólo podrá ser entre las diez de la noche y las ocho de la mañana.
Los propietarios de mascotas tienen la obligación de recoger los excrementos y limpiar los orines con agua. También se endurecen las sanciones por escupir y orinar en la vía pública. La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que las multas se elevan a un máximo de 3.000 euros en el caso de aquellas infracciones que se consideren “muy graves”.
Contaminación por colillas
Y es que las colillas suponen casi el 40% de los residuos que se recogen en las calles y aceras de la ciudad. Habitualmente se concentran en paradas de autobús, puertas de bibliotecas y equipamientos públicos o zonas de entrada a áreas comerciales. Contienen más de 70 sustancia cancerígenas.
Las colillas contaminan 50 litros de agua dulce y 10 de agua salada. Además, el portavoz de Greenpeace, Elia Ojeda, ha recordado que muchas colillas acaban en los ríos de la ciudad y pueden llegar al mar.