Sanidad

Enfermería y Pediatría reivindican sus especialidades en Atención Primaria

SATSE reivindica cumplir los acuerdos para mejorar la atención al ciudadano y los pediatras de Primaria la mejora de sus condiciones para que más MIR se decanten por la especialidad y paliar la falta de profesionales.

Chema Catalán

Zaragoza | 12.04.2023 13:25

Pediatría de Atención Primaria
Pediatría de Atención Primaria | Pexels

Coincidiendo con la celebración del Día de la Atención Primaria, los sindicatos advierten de que el pacto alcanzado con Sanidad para desconvocar la huelga sanitaria se está aplicando de forma desigual en Aragón. Desde el sindicato de Enfermería SATSE no prevén una nueva convocatoria de huelga, pero en esta jornada reivindicativa, piden al Gobierno aragonés que no ponga trabas al desarrollo de los acuerdos, que incluyeron la limitación de agendas de los médicos u otras medidas organizativas para reducir las demoras. También con los sindicatos generalistas se pactó la jornada de 35 horas a partir del año que viene o el desbloqueo de la carrera profesional nivel 3.

SATSE

La delegada de Atención Primaria del sindicato, Pilar Martínez Ayala, insiste en que el sistema está infra financiado. Además, faltan profesionales para garantizar una atención adecuada a los ciudadanos, pese a la relevancia de la enfermería en muchos ámbitos. “Nosotros aspiramos a tener una enfermera por cada 1.500 habitantes, una matrona por cada zona básica, que hay algunas donde no tienen, o un fisioterapeuta por cada 3.000 habitantes”. Inste en que las enfermeras se hacen cargo de tareas de control de crónicos, de Educación para la Salud o hacen de intermediarias con las residencias de mayores por lo que hace falta “una dotación adecuada de recursos”.

Faltan pediatras

Otro de los retos de la Atención Primaria es lograr que más estudiantes MIR se decanten por la Pediatría, ya que faltan profesionales, tal y como ha advertido el Justicia de Aragón en su informe sobre Infancia y Adolescencia. Desde la Sociedad Aragonesa de Pediatría piden incentivar la especialidad en Atención Primaria y también las plazas sin cubrir en el medio rural.

En el conjunto de la Comunidad, aproximadamente el 6% de las plazas de pediatría de Primaria están vacantes porque el titular está de baja y no se han encontrado pediatras sustitutos. Un problema que afecta a sectores sanitarios de Teruel, Alcañiz, Barbastro o Calatayud y que los propios sanitarios van resolviendo como pueden, con médicos de familia o atención continuada pasando consulta algunos días de la semana. Lo ha explicado Elena Javierre, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Pediatría.

Esa falta de profesionales causa que en Zaragoza haya pediatras con hasta 1.500 niños asignados, cuando el cupo se debería limitar a un máximo de 1.000. Los cupos no se han modificado, así que el acuerdo suscrito con los sindicatos para limitar a 28 los pacientes diarios de los pediatras, está generando más demora, "un cuello de botella". Las consultas de apoyo “no siempre se pueden hacer porque no hay voluntarios”, y cuando son posibles, “solo atienden los casos más urgentes”.