La vacunación contra el Covid-19 no será suficiente para recuperar la vida conocida antes de marzo de 2020. El estudio, publicado en Reino Unido, alerta del riesgo de ir dejando atrás las restricciones, según aumente el porcentaje de población vacunada. Vincula la magnitud de futuras olas y número de fallecidos a la rapidez con la que se relajen las medidas.
El epidemiólogo aragonés, Nacho de Blas, cree que las conclusiones de este estudio son razonables, aunque apunta que países con poblaciones tan envejecidas como la española, están en mejor disposición para alcanzar esa inmunidad de rebaño, ya que el porcentaje de población joven no vacunada, que podrá seguir contagiando, será mucho más bajo que en el resto de Europa.
Según De Blas, los datos en Aragón son esperanzadores, pero considera las medidas actuales pueden ser, incluso, demasiado "suaves". Sobre la vacuna de AstraZéneca, entiende la inquietud suscitada, pero sugiere tranquilidad porque cualquier medicamento viene con prospectos que alertan de efectos más alarmantes que los que pueda tener esta vacuna.