Robótica es una de las actividades extraescolares que más éxito están teniendo entre los más pequeños, les ayuda a fomentar la creatividad, a crear y a desarrollar también el trabajo en equipo. Y también está dando muchas alegrías como la del equipo Legosca de Huesca. Tres estudiantes de once años que van a competir en la final internacional de la olimpiada de robótica que se va a celebrar en Panamá entre el 7 y el 9 de noviembre. En esta competición van a participar 98 equipos de todo el mundo.
Patricia Heredia, co-fundadora de MiniVinci y entrenadora del equipo Legosca, cuenta cómo los tres participantes: Álvaro Ramón, Martín Huidobro y Eduardo López, están muy emocionados con la experiencia y consideran que es toda una responsabilidad para ellos porque tienen que compaginar la preparación de la Olimpiada con sus estudios y demostrar también a las familias que son capaces de hacerlo.
El equipo Legosca participó en la fase clasificatoria a nivel nacional en la Seo de Urgell y quedaron en segunda posición en su categoría, lo que les permitió pasar a la final de Panamá donde deberán enfrentarse a tres días en los que deberán construir y programar un robot. Todo un reto para el que se están preparando sacando todas las horas posibles después de clase e incluso en fines de semana.
La robótica es una actividad que, como explica Patricia Heredia, es muy divertida, pero también que fomenta valores como el trabajo en equipo, resolver retos y permite conocer gente que comparte intereses. Además, les motiva ver cómo llevan a cabo proyectos utilizando la tecnología que llegan a buen término.