El escritor Javier Sierra quiso durante el confinamiento encontrar un sentido a lo que estaba viviendo y de ahí salió su novela "El mensaje de Pandora", una fábula esperanzadora en la que recurre a los mitos y a través de la que advierte del "virus de la ignorancia", el peor al que nos enfrentamos.
Javier Sierra (Teruel, 1971) explica que "El mensaje de Pandora", editado por Planeta, nació desde los primeros momentos de la pandemia y el confinamiento de la necesidad de interpretar como escritor la realidad que estaba viviendo, ya que "necesitaba imperiosamente encontrarle un sentido". Y para ello puso en paralelo la actualidad que vivía todo el mundo ante la enfermedad con los mitos de nuestros antepasados.
El escritor insiste en que el tono de su novela es esperanzador "porque cuenta, con la perspectiva que da la Historia, que después de cada una de estas grandes crisis o batallas hay un desarrollo positivo": Así, por ejemplo, cuenta en la novela, tras la peste negra, cambió el modelo del mundo y surgió el Renacimiento. Y después de la llamada gripe española, se transformaron los hábitos de salud e higiene y aparecieron los sistemas públicos de salud.