La vacunación es clave para controlar la enfermedad. Según un informe del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, sólo un 1,12% de las personas contagiadas han recibido la pauta completa. En cambio, esa cifra alcanza el 16% entre los no vacunados. La conclusión es que la vacuna no es eficaz al 100%, pero reduce de forma importante las consecuencias negativas graves de la enfermedad.
Sólo un 1,13% de las personas inmunizadas han ingresado en el hospital y en la Unidad de Cuidados Intensivos, el índice es de 3 por 100.000 personas. Precisamente en las últimos meses, 35 aragoneses con la pauta completa han tenido que ser atendidos de en la UCI, frente a 421 personas que no estaban inmunizadas. Por eso, el Investigador principal del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Enrique Bernal, anima a vacunarse al grupo de edad entre los 25 y los 39 años. El estudio también concluye que los ciudadanos que sólo se han querido ponerse una dosis tienen tres veces más de riesgo de acabar en el hospital, siete veces más de ingresar en la UCI y tres veces más de morir.
Residencias
Aragón flexibilizará aforos y horarios, a partir del sábado. Una relajación de medidas que también afectará a las residencias de ancianos. Los Departamentos de Sanidad y Derechos Sociales han acordado que una persona vacunada podrá entrar en la habitación de la persona mayor que reside en esos centros.
De momento, se mantiene la restricción del uso de las mascarillas, la limitación de una persona por visita y que ese encuentro se realice en espacios al aire libre. La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, destaca este nuevo paso hacia la normalidad.