Los dos miembros de la banda terroristas ETA, Mikel Carrera, alias “Ata” y Miren Itxaso han negado su participación en varios atentados de la banda terrorista en 2002, entre ellos, la explosión de un coche bomba en El Corte Inglés de Zaragoza en junio de ese año. La Fiscalía solicita para cada uno la pena de 167 años de prisión. Ambos han reconocido su pertenencia a ETA, pero se han desvinculado de organizar y dirigir esos actos violentos.
En el atentado a ese centro comercial, ETA utilizó 70 kilos de explosivos y ocasionó un cráter en el sótano. Varias personas resultaron heridas, entre ellas un vigilante jurado, y la detonación provocó daños materiales por un importe cercano a los cinco millones de euros.
Mikel Carrera, quien ya fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato del expresidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, se ha negado a responder a las preguntas de la acusación y ha insistido en que ni participó ni ordenó este atentado. La otra acusada, Miren Itxaso asegura que en 2022 realizaba labores de correo dentro de la banda armada y no participó en ningún atentado.
En el juicio ha intervenido uno de los agentes de la Policía que investigó el atentado de El Corte Inglés. Explica que recibieron hasta tres llamadas de ETA en el que alertaban del coche bomba en el sótano del edificio de paseo Sagasta con muy poca antelación al estallido. Por eso, la prioridad fue desalojar el inmueble.