Laura es un pulpo que vive en el Acuario de Zaragoza y durante dos meses ha sido la protagonista de un proyecto de investigación en el que, a través de un prototipo de tubos de metacrilato y piezas de PVC en forma de H, tenía que conseguir su premio, que era su comida.
En el 90% de los casos, Laura conseguía su objetivo y en las ocasiones que no lo conseguía era porque se entretenía con los visitantes al Acuario. Javier González Sanz, director técnico del Acuario de Zaragoza, explica cómo han demostrado que los pulpos son los invertebrados más inteligentes del Reino Animal, incluso tiene las mismas neuronas que un perro. Solo que en el caso de los pulpos, la mitad están en su cerebro, el resto, están repartidas en los tentáculos.
Con el experimento han demostrado también la capacidad de memoria y de curiosidad, muy vinculada a la inteligencia. González Sanz cuenta cómo se puede dar crédito a la expresión de un científico que dijo que “Si hubiera que elegir algún animal en el planeta, que pensamos pueda venir de otro planeta, indudablemente, este animal sería el pulpo”.