Hemos escuchado en estas semanas cómo la conocida como, por la aplicación de la “Ley del Sólo si es si” está reduciendo la condena de agresores de violencia sexual. Al poco de su aprobación el 7 de octubre, el defensor de uno de los autores de la violación más brutal que se ha registrado en Aragón en los últimos años solicitó a la Audiencia de Zaragoza la revisión del caso.
Fruto de esa revisión y aplicación de la Ley, de los 14 años a los que había sido condenado el agresor de una mujer de 35 años a la que violó y la abandonó medio muerta y desangrándose en un descampado, va a ver reducida su condena en tres años y nueve meses. Desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis, su presidenta, Mª del Pino de la Nuez, explica que presentaron varias alegaciones en la fase de anteproyecto porque no estaban de acuerdo con las reducciones que se planteaban.
Desde la sociedad puede dar la sensación de que se está dando un paso atrás en la lucha contra las agresiones sexuales y que puede hacer cierta impunidad por lo que la presidenta de Themis asegura que es necesaria una reforma de los tipos y que no se aplique la norma de una forma automática sino que se revisen todos los condicionantes que rodean al caso.