Sanidad

La familia, el punto de apoyo de los enfermos de psoriasis

Las familias son el anclaje de muchas personas cuando padecen una enfermedad, también en el caso de las personas que tienen psoriasis. En algunos casos, sobre todo en quienes tienen diagnosticada psoriasis articular, el entorno es vital porque sin ellos serían incapaces de llevar a cabo las acciones habituales en el día a día.

Lourdes Funes

Zaragoza |

Un caso de psoriasis/Agencias

La Psoriasis es una enfermedad autoinmune que afecta a entorno un 3% de la población y siete de cada diez pacientes presentan síntomas leves. Es muy visible ya que se trata de una enfermedad crónica de la piel en la que aparece sarpullido, manchas rojas y escamas, pero que también puede afectar a las articulaciones y, sobre todo, a nivel psicológico porque existe todavía mucho estigma hacia las personas que padecen psoriasis.

El papel de la familia es esencial, por eso este año se ha querido hacer hincapié en ellos. Monserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis y paciente de psoriasis y artritis psoriásica, explica que son fundamentales para sobrellevar el día a día y que les ayuden en aspectos básicos. Además, hacía incidencia en que también hay que “ocuparse” de ellos porque también tienen un desgaste emocional como cuidadores.

En un 20-30% de los casos de psoriasis, afecta a las articulaciones. Es el caso de Monsterrat Ginés, que explica que se es muy doloroso y que al principio de la enfermedad le condicionaba tanto que hasta parecía imposible ducharse sola o lavarse el pelo. Los avances en los tratamientos, unido a la personalización que se hace de ellos ha hecho que ahora, esas labores cotidianas, sean factibles de llevar a cabo.

En las últimas dos décadas, la investigación en los tratamientos y posibles causas de la psoriasis, unida a los avances en dermatología y a la humanización en la atención al paciente, ha dado un gran avance. La psoriasis se clasifica en leve, moderada y grave. En algunos casos, un tratamiento tópico es suficiente, pero en otros casos es necesaria medicación. Y, como explica la vicepresidenta de Acción Psoriasis, las últimas que se han aprobado resultan muy efectivas.