Educación

Las familias de Caneto piden planificar inversiones en el aula

Valoran que la documentación enviada por el ejecutivo autonómico remitida al TSJA no refleja problemas de seguridad graves en el aula, pero piden una reunión para planificar inversiones para corregir las deficiencias detectadas.

Chema Catalán

Zaragoza |

Interior de una del aula de Caneto
Interior de una del aula de Caneto | Onda Cero

El Gobierno de Aragón ya ha enviado al Tribunal Superior de Justicia los informes que justificaron la decisión del departamento de Educación de cerrar el aula de la localidad oscense de Caneto. El Tribunal solicitó esa información en el auto en el que decidió, como medida cautelar, la reapertura del centro tras el recurso presentado por las familias de los alumnos, que se movilizaron contra del cierre y rechazaron llevar a sus hijas e hijos al colegio de referencia, en Tierrantona.

Esas familias ya han tenido acceso a la documentación remitida por el ejecutivo al tribunal. Uno de los padres, Eduard Jubert, ha valorado que los casi 200 folios del informe no reflejan problemas graves para la seguridad de los alumnos, de forma que no se centra en la petición del juez.

Mientras tanto, recuerda que las familias están preparando el contra-informe, también solicitado por el Tribunal, para defender la continuidad de la actividad en el aula. Una vez tenga toda la documentación, llegará la decisión definitiva de la justicia.

Jubert cree que se abren varias opciones. El Ayuntamiento de La Fueva podría tener que acometer obras de mantenimiento y mejora, pero otra posibilidad es que el Gobierno aragonés construyese un nuevo colegio. En cualquier caso, ya han solicitado una reunión al ejecutivo autonómico para planificar cuanto antes las inversiones necesarias para solucionar las deficiencias detectadas en el aula, sean del calado que sean.

Además, valora que el auto del juez haya permitido reanudar la actividad lectiva, por su impacto tanto en el rendimiento académico de los pequeños como en la conciliación de las familias de la localidad.