Las dificultades para encontrar trabajadores en la construcción u hostelería, afectan también a otros muchos sectores, como el farmacéutico en Aragón. Como sucede en otros muchos territorios, las oficinas de farmacia están teniendo problemas para encontrar licenciados para cubrir los puestos de adjunto sustituto este verano.
La vicepresidenta del COF de Zaragoza, Pilar Labat, ha explicado en Onda Cero que esta situación afecta especialmente al medio rural – donde la urgencia de contratar puede ser más acuciante – pero también a las ciudades. Para solucionarlo, plantean la necesidad de aumentar las plazas para estudiar el grado de Farmacia de cinco años en las universidades. “No hay tantas plazas como en Medicina, que tiene facultades en todos los distritos universitarios”, explica, a la vez que recuerda que, en Aragón, sólo se ofrece la titulación en la Universidad San Jorge.
Los jóvenes se decantan por otras salidas
Labat reconoce que la farmacia comunitaria es ahora una de las salidas profesionales que menos atractiva resulta a los nuevos licenciados por cuestiones como los horarios o porque prefieren trabajar en el sector industrial. “La formación en farmacia es muy completa y hay muchas salidas”, ha explicado. “La comunitaria es quizás la menos atractiva porque muchos jóvenes se decantan por la farmacia hospitalaria, por las plazas que salen anualmente de farmacéutico interno residente o por trabajar en laboratorios, docencia o industria farmacéutica”.
Aunque es difícil dar cifras sobre cuántos farmacéuticos hacen falta actualmente, Labat señala que “desde luego en cuanto a las ofertas de farmacéuticos, en la bolsa de trabajo de la web del colegio está a tope”. En cambio, Labat ha valorado que, a día de hoy, no hay problemas para contratar a los técnicos de farmacia que salen de la Formación Profesional.