Responsables políticos de varias comunidades, junto a ingenieros forestales y otros expertos, participan estos días en Zaragoza en un foro dedicado al desafío de los grandes incendios, organizado por el Ejecutivo aragonés y la Fundación Felipe González. El expresidente del Gobierno de España ha inaugurado la jornada, poniendo el foco en la prevención del fuego durante todo el año, a través de una correcta ordenación del territorio.
Felipe González cree que la Unión Europea, más allá de aumentar los recursos para luchar contra los incendios, debe centrarse en limpiar el monte, para compensar la desaparición de los usos agrarios y ganaderos tradicionales. Como esa tarea es costosa, González propone colaborar con empresas que aprovechen la materia prima para producir energía.
"Comprendo que eso siempre pone los vellos de punta, pero hagamos una cooperación público-privada. ¿Por qué? Porque el excedente de combustible del monte se puede transformar en energía. Y lo que podamos extraer de la naturaleza, en un monte ordenado, y por tanto protegido, al contrario de lo que algunos ecologistas de asfalto pueden pensar, es el equivalente al 20% de nuestro consumo petrolero, y para colmo es renovable", ha explicado.
González: "En los incendios, como en la violencia de género, corrijamos las leyes"
González considera que uno de los mayores problemas en la gestión de los incendios forestales es que se diseñan políticas "desde los despachos", sin escuchar a "los paisanos" que llevan generaciones trabajando y viviendo en el territorio. En ese sentido, cree que a veces se han aprobado leyes que protegen en exceso el medio natural, provocando el efecto contrario al deseado.
El ex presidente pide que se corrijan esos errores y los compara con los de la Ley de Libertad Sexual: "Si hago una ley del sí es sí, y es una ley intencionadamente buena para proteger contra la violencia de género, pero tiene efectos negativos, corrijo la ley, no busco al culpable. Nos pasa todo el tiempo con los incendios forestales, siempre estamos buscando al culpable".
Lambán: "Hace falta un compromiso político que no hemos demostrado"
El presidente aragonés, Javier Lambán, coincide con Felipe González en la necesidad de recurrir a empresas privadas que limpien el monte, a cambio de explotar esos recursos naturales para producir biomasa. Lambán recuerda que desde 2015, su Gobierno ha triplicado los recursos dedicados a políticas forestales, pero solo son capaces de limpiar 4.000 hectáreas de monte, de los 2,5 millones que tiene Aragón. Por eso, apuesta por nuevas soluciones y hace autocrítica.
"Lo que hacemos en invierno, merced a un grandísimo esfuerzo y una buena gestión, es de un impacto ínfimo en relación con lo que realmente se tendría que hacer. Por eso, pensamos en la colaboración público-privada. Ya hay empresas en Aragón dedicadas a la biomasa y podría ser un filón, junto con las renovables, para la Comunidad. Pero para eso hace falta voluntad política, capacidad y compromiso de los que estamos al frente de las instituciones, que desde luego hasta ahora, sinceramente, no hemos demostrado", ha reconocido.