Una de las primeras actividades para rescatar del olvido a Fidel Pagés Miravé es la charla que esta tarde se impartirá en la DPH bajo el título “El gran héroe olvidado”. Correrá a cargo de Fernando Gállego, del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario San Jorge, con quien hemos charlado en Más de Uno Huesca.
Gállego ha lamentado la falta de conocimiento que existe de Fidel Pagés en la sociedad, incluido el sector médico ya no se habla de él ni en las facultades de medicina. Parece que su huida del reconocimiento ha derivado en esta falta de información sobre él, tanto es así que incluso un cirujano italiano llegó a acreditarse la invención de la epidural, algo que se revisó y corrigió posteriormente.
Fidel Pagés ejerció buena parte de su carrera como médico militar en conflictos bélicos, llegó a trabajar en cuatro de ellos, incluida la Primera Guerra Mundial. Fue en ese contexto donde el cuidado y la preocupación por sus pacientes le llevó a investigar e inventar la anestesia epidural.
Falleció en 1923 fruto de un accidente y desde entonces, según Gállego, los historiadores han tenido poca avidez por rescatar su figura. Un personaje heroico en su momento y que, poco a poco, la sociedad empieza a reconocer. Defiende que es necesario rescatarlo y que sirva de inspiración en los tiempos actuales.