IMPACTO DE 1.000 MILLONES

Fertinagro cede sus patentes para que Aragón lidere el uso de fertilizantes orgánicos

La sustitución de los fertilizantes minerales por los orgánicos obtenidos a partir de los purines, beneficiará tanto a las granjas como a los agricultores, con un impacto de hasta 1.000 millones de euros para Aragón.

Patricia de Blas

Zaragoza | 16.02.2023 13:41

El jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, preside la firma del acuerdo con Fertinagro Biotech
El jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, preside la firma del acuerdo con Fertinagro Biotech | Gobierno de Aragón

La empresa Fertinagro Biotech, del grupo Tervalis, ha firmado este jueves el acuerdo por el cual cede al Gobierno aragonés sus cuatro patentes dirigidas a sustituir los fertilizantes minerales por los orgánicos, obtenidos a partir de los purines. De esta forma, todos los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma podrán beneficiarse de esta tecnología, que ha supuesto años de trabajo e inversiones superiores a los 60 millones de euros.

Además de reducir sustancialmente las emisiones contaminantes, la aplicación de estas nuevas técnicas supondrá un beneficio anual de 90 millones de euros para el sector ganadero y otros 90 para el agrícola. Pero según el estudio, realizado por la Universidad de Zaragoza, el impacto social y medioambiental si se aplicase en todo Aragón equivaldría a 1.000 millones de euros.

El Ejecutivo aspira a convertir a Aragón en la primera comunidad donde los fertilizantes minerales se sustituyan por los orgánicos. Para ello, serán imprescindibles estas cuatro patentes, que el Gobierno se encargará de promover entre el sector.