OCIO Y CULTURA

El Festival Open House ofrece otro modo de disfrutar el patrimonio de Zaragoza

La primera edición del festival internacional de arquitectura Open House Zaragoza despliega desde hoy y hasta el próximo domingo un innovador programa. Con la premisa 'Lo habitual es a veces sorprendente' ofrece una veintena de visitas y eventos culturales gratuitos para conocer de otra manera edificios y espacios habitualmente cerrados al público.

José Antonio Alaya

Zaragoza |

El Festival Open House ha comenzado este jueves con visitas al estudio IDOM y La Romareda para conocer el proyecto del nuevo estadio de la mano de los arquitectos que lo han diseñado. También se han visitado los almacenes del Museo Pablo Serrano o las naves de las Brigadas Municipales, donde se conservan los elementos decorativos de la Navidad, las carrozas de los Reyes Magos o la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

El arquitecto y director comisario del evento, José Javier Gallardo, ha explicado que la programación permitirá a los visitantes abrir las puertas de emblemas de la Zaragoza más reciente como la Torre del Agua o el Caixa Forum, del que se podrá recorrer aquello que normalmente no está expuesto al público.

En cuanto a la propuesta de la Torre del Agua, el viernes por la noche se presentará la creación artística 'Danzaqua y la Torre de la Luz', que combina una instalación escultórica, con danza vertical, perfomance, música ambiente y un diseño lumínico que resalta la interacción entre luz, sombra y arquitectura. Entre otras actividades, también se dedicará un homenaje al arquitecto José Manuel Pérez Latorre, autor del Auditorio de Zaragoza, entre otros edificios emblemáticos de la Ciudad. Las visitas son gratuitas, pero casi todos los aforos se encuentran llenos. La información y las inscripciones están en la página web openhousezaragoza.org