Investgación

Un filtro de aire para limpiar el ambiente de aerosoles

Con un ventilador de supermercado y un filtro similar a los que usan los aires acondicionados, un grupo de investigadores españoles ha ideado un sistema para limpiar el aire de aerosoles de un aula escolar estándar.

Redacción

Zaragoza |

Javier Ballester, investigador Universidad de Zaragoza | EFE

El posible contagio de coronavirus por aerosoles, es decir, las partículas que flotan en el aire, ha incrementado la venta de filtros HEPA. Sin embargo, un grupo de investigadores españoles, entre ellos, de la Universidad de Zaragoza han ideado un sistema para eliminar el virus y limpiar el aire de una forma más económica.

A través de un ventilador convencional y un filtro podemos reducir la propagación del virus por tan solo 50 euros. Estos equipos caseros son tan efectivos como los filtros HEPA, pero el coste es diez veces menor. El montaje es sencillo: se acopla el filtro al ventilador con cinta adhesiva, se coloca en una zona más o menos centrada de la habitación y el filtro retiene los aerosoles cuando el aire los atraviesa. El catedrático universitario de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza, Javier Ballester, insiste en la necesidad de renovar el aire para evitar los contagios.

La OMS, indica Ballester, recomienda cinco renovaciones de aire por hora, que no quiere decir ventilar cinco veces, sino mantener la ventilación permanente de manera que se renueve cinco veces el volumen del recinto. Así, para ventilar un aula de 40 metros cuadrados y 2,5 metros de altura, es decir, con un volumen de 100 metros cúbicos, sería necesario un equipo que emitiera un caudal de aire de 500 metros cúbicos a la hora, explica el investigador.