Los grupos municipales llevará al pleno de este mes de septiembre la financiación singular de Cataluña, pactada por el PSOE y ERC para poder investir a Salvador Illa. La alcaldesa, Natalia Chueca, señala este tema como uno de los principales desafíos del nuevo curso político, porque implica crear ciudadanos de primera y de segunda. El consistorio rechaza de plano ese pago a los independentistas. Ha pedido al PSOE del consistorio coherencia, tras la decisión de la ejecutiva regional del partido de rechazar el denominado “cupo” catalán.
El PSOE municipal, en contra del cupo
El grupo municipal del PSOE refrenda ese acuerdo unánime de la ejecutiva en contra del cupo catalán. La votación se produjo el jueves pasado sin la presencia de miembros del PSOE de Huesca, más afines a Pedro Sánchez. Hoy los concejales socialistas en Zaragoza a través de su portavoz han rechazado ese pacto fiscal para Cataluña al entender que genera desigualdades. Así lo recoge una moción que la portavoz socialista, Lola Ranera, presentará al pleno de este mes.
Con esa propuesta, los socialistas también instarán al Gobierno aragonés a solicitar la convocatoria de la conferencia de presidentes y del consejo de política fiscal y financiera para planificar una reforma de la financiación autonómica bajo el principio de igualdad y solidaridad, que garantice la prestación de servicios sin desigualdades.
Nuevo curso político
Este tema se ha puesto sobre la mesa en el edificio Seminario, donde Chueca ha reunido a todo su equipo de consejeros para planificar el arranque del nuevo curso político, marcado por varios hitos urbanísticos, como las reformas de las avenidas de Navarra y Cataluña, o la licitación, en esta primera quince de mes, del estadio modular del Parking Norte de la Expo. Además, próximamente se presentarán los proyectos de reforma del Coso y San Miguel, para pasar a continuación a exposición pública.
El consistorio, según ha adelantado Chueca, trabaja ya en el borrador de las ordenanzas fiscales con el objetivo de avanzar en los presupuestos y aprobarlos antes que los del ejercicio actual. En estos asuntos, buscará el consenso con el resto de las formaciones políticas, con cuyos portavoces se reunirá este próximo viernes. Siempre, eso sí, dando prioridad a los proyectos del Gobierno.
Nuevas ordenanzas
También este mes de septiembre entran en vigor las ordenanzas de la zona de bajas emisiones – que limitará la circulación de coches contaminantes por Casco Histórico – o la de movilidad – que implica un seguro obligatorio para patinetes y bicicletas. La alcaldesa Chueca recuerda que durante meses tendrán carácter meramente informativo para concienciar, por lo que no se multará a los ciudadanos.