Los Colegios de Enfermería de las tres provincias, federaciones de padres y madres de alumnos, organizaciones de pacientes, y así hasta una docena de asociaciones se han adherido al 'Pacto por la Enfermería Escolar' que se ha suscrito esta mañana. Se trata de una figura que apenas existe fuera de los centros de educación especial.
La presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, ha explicado que era importante poner en común las necesidades de las familias, sociedades de pacientes y profesionales para empezar a dar forma a algo que debería abordarse como una necesidad innegociable: que todos los colegios cuenten con profesionales de enfermería.
Tolosana ha explicado que esta figura puede ir mucho más allá de la atención a los niños con alguna patología, como la diabetes. Cree que la presencia de la enfermera en la vida escolar serviría para fomentar hábitos de vida saludables para tener en el futuro adultos más sanos. Además, en el caso de que un niño sufra algún tipo de percance o caída, podría evitarse que los padres tengan que abandonar su puesto de trabajo para recogerlo y llevarlo a un centro sanitario, porque recibiría en la escuela la primera atención profesional.