CONVIVENCIA

Francisco de Vitoria: otro punto negro del ruido en Zaragoza

Los vecinos de la zona de Francisco Vitoria han denunciado esta semana en su Junta de Distrito las graves molestias que sufren desde hace más de 30 años por el ocio nocturno. Ruidos, peleas y suciedad son el resultado habitual en las noches de marcha.

José Antonio Alaya

Zaragoza |

Las noches en Francisco Vitoria, María Lostal y sus confluencias con Camino Las Torres no son apacibles para los vecinos del entorno. Lo denuncia Emilio Recuenco, portavoz de la Asociación Vecinal Cuatro Puntos Cardinales. El horario de cierre de los locales es escalonado, a las 3,30 o a las 6,30. El portavoz vecinal recuerda que, al contrario otras zonas de marcha que tuvieron su momento durante algunos años, en Francisco Vitoria llevan sufriendo 30 años de moda como zona de marcha.

El intervalo horario entre las dos horas de cierre es en el que más suben los decibelios por todo el alboroto que provocan los jóvenes que permanecen bebiendo y gritando en la calle. También son habituales los actos vandálicos y las peleas. Los establecimientos de vending 24 horas tampoco ayudan, puesto que ofrecen otro espacio para el encuentro que se convierte en un foco de suciedad por los restos de comida, vómitos y orines.

Emilio Recuenco pide al Ayuntamiento de Zaragoza más recursos para que la Policía Local pueda hacer frente a esta situación, medidas como la instalación de videovigilancia en María Lostal, que esperan desde hace un año y el endurecimiento de la ordenanza de ruidos. También reclaman que se revisen las licencias de hostelería y se acabe con las terrazas Covid.