Alcaldes y representantes empresariales de los valles de Tena y del Aragón, CEOE Cepyme y las comarcas Jacetania y Alto Gállego, liderados por la Diputación Provincial, han mantenido un encuentro para secundar su apoyo a la unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal. Asimismo han mostrado su preocupación por los plazos de tramitación administrativos, ambientales y económicos.
Por otro lado, se va a solicitar una reunión con la DGA para reclamar un plan estratégico de la nieve con todos los servicios e infraestructuras para no perder competitivdad respecto a otras estaciones
Según los plazos, la unión entre Astún y Candanchú debe llevarse a cabo en el año 2024 y entre Astún y Formigal, en 2025, pero todos los presentes en la reunión tienen claro que primero hay que solventar el PIGA y otros asuntos medioambientales.
La DPH y la mancomunidad formada por los dos valles quieren una reunión con la DGA para conocer su postura y si se pueden cumplir los plazos, algo necesario para optar a los fondos europeos. Se dejará claro que las inversiones que se hagan serán sostenibles y se pedirá un informe a la dirección general del medio natural sobre la reactivación del PORN Anayet Partacua, porque según la DPH está caducado.
El proyecto pondría al Pirineo Aragonés como el décimo espacio esquiable del mundo. Una oportunidad única, como ha señalado Jesús Pellejero, presidente de la Asociación Turística Valle de Tena.