La tasa de temporalidad en la administración pública aragonesa se situará en el 20% a final de año, según las estimaciones del Gobierno de Aragón. Ese porcentaje no bajará hasta que los funcionarios de carrera sustituyan a los interinos que se contratan para garantizar el funcionamiento de la administración mientras se preparan las convocatorias de oposiciones. En una comparecencia ante las Cortes, el director general de Función Pública, Antonio Villacampa, ha marcado como objetivo reducir la temporalidad al 8% en 2025.
Para lograrlo, seguirán convocando concursos de méritos u oposiciones. Actualmente, hay en marcha 150 procesos de estabilización para 1.000 plazas. Además, antes de final de año, se lanzarán más de 630 plazas en oposición libre en áreas como la sanitaria o la administrativa. Interinos con experiencia que actualmente trabajan en la administración pueden participar en esas convocatorias. Villacampa insiste en que desde hace muchos años hay "sillas vacías" en la administración autonómica.
Villacampa niega las afirmaciones de algunos grupos políticos, que le acusan de estar haciendo un ERE encubierto, y ha anunciado su intención de presentar ante el parlamento la nueva ley de Función Pública este próximo verano. En este sentido, el grupo parlamentario socialista ve necesario modernizar el acceso al empleo público para cubrir las plazas de difícil cobertura.