La idea surgió cuando las instituciones que forman el patronato (Obispado, Ayuntamiento de Teruel, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial e Ibercaja) pusieron en marcha esta fundación con la intención de dignificar la exposición pública de los Amantes y su entorno.
A partir de ahí se pusieron a trabajar para sacar adelante el proyecto del nuevo Mausoleo de los Amantes, que se inauguró en septiembre de 2005. Le siguió la iglesia de San Pedro y el Jardín Cementerio en 2015.
Aunque no se puede hablar de la Fundación Amantes sin destacar la labor que se ha hecho en este tiempo para acercar la cultura y el patrimonio, tanto a los turolenses como a los turistas que se acerquen a sus instalaciones. Algo que volverá a quedar de manifiesto con el acto institucional que se celebra mañana y que terminará con un concierto de Canciones de Amor a cargo de Mª José Hernández.
También con motivo de este 25 aniversario se ha organizado una completa programación de actividades, que se prolongará a lo largo de todo el año, y que incluye una "Caja de Arte" con las obras de los autores que han formado la colección artística visitable de la Fundación.