Con la irrupción del Covid-19, muchas empresas tuvieron que cambiar sus líneas de negocio. En Aragón, Certest Biotec supieron convertir una crisis en una oportunidad. Desde sus inicios se dedicaban a realizar los elementos necesarios para las pruebas diagnósticas de enfermedades infecciosas. Ahora van a emprender una nueva aventura, la de construir una fábrica de vacunas ARN mensajero, como explica su director técnico, Carlos Genzor.
Y no sólo en biotecnología, la investigación está de fondo de todos los avances, de su creación y desarrollo. El director del I3A, Pablo Laguna, cuenta cómo son muchos los factores que intervienen a la hora de comenzar un proyecto, pero para garantizar el futuro es necesario, no sólo la inversión financiera (que es esencial) sino también el apoyo y el creen en los trabajos que se desarrollan desde Aragón.
Un ejemplo es el que desarrollan desde el grupo de investigación VIVoLab del I3A. Una de las investigadoras, Dayana Ribas González, explica cómo estudian todo lo que tienen que ver con la voz y el sonido aplicando la inteligencia artificial. Un ejemplo está en un proyecto que llevan a cabo con el Hospital Clínico de Zaragoza por el que se quiere utilizar la tecnología del habla para diagnosticar enfermedades analizando la voz.