Política

Galicia y Aragón piden actualizar la declaración de Santiago en defensa de una financiación justa

Los presidentes de ambas comunidades exigen que cualquier reforma se trate de forma global y no bilateral. Rechazan privilegiar a Cataluña o la condonación de la deuda, que de facto supondría repartirla entre territorios.

Chema Catalán

Zaragoza |

Rueda y Azcón tras la firma de la declaración en el Pignatelli
Rueda y Azcón tras la firma de la declaración en el Pignatelli | Gobierno de Aragón | Fabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han firmado hoy en Zaragoza una declaración con la que reivindican una reforma de la financiación que atienda a la dispersión y envejecimiento de la población, características que unen a ambos y otros territorios y que encarecen la prestación de los servicios públicos.

Los dos presidentes rechazan privilegios individuales a determinadas comunidades en esa materia, y también la condonación de la deuda de algunos territorios, porque supondría repartirla entre todos ellos, haciendo paganos del problema a los menos endeudados. Por eso, Rueda y Azcón se van a dirigir a las otras seis Comunidades Autónomas que firmaron en 2021 la Declaración de Santiago para actualizar el acuerdo.

En aquel momento, esos territorios solicitaron conseguir una financiación adecuada e igualitaria, pero los objetivos no se han conseguido – se han producido de hecho retrocesos – y es "más necesario que nunca" revalidar el acuerdo. Tanto el presidente aragonés como el gallego, insisten en que cualquier reforma debe ser abordada entre todas las comunidades en el marco del consejo de política fiscal y financiera. En ese sentido, Rueda afea la intención de Moncloa de convocarlo pero para tratar el tema del reparto de la deuda, para solucionar la mala gestión económica de algunos.

Compra de material sanitario

Aragón y Galicia también tiene problemas comunes en el ámbito sanitario. La escasez de profesionales afecta a toda España y abogan, por ejemplo, por agilizar la homologación de titulaciones. Además, Azcón tiene intención de aplicar en Aragón un sistema de compra centralizada de material que ha puesto en marcha su homólogo en Galicia con buenos resultados. Según ha explicado Rueda, aunque el sistema no está plenamente implantado, permite ahorrar unos 50 millones de euros. “Los mismos suministros comprados de otra manera permiten ahorros importantes”, ha dicho.

Visita institucional

Rueda ha sido el primer presidente autonómico en hacer visita institucional a Aragón esta legislatura. Con Azcón ha hablado también de temas de interés común, como el turismo, la Inteligencia Artificial o energía. Azcón ha entregado en depósito a Rueda un documento de más de 800 años de antigüedad que narra la aparición de la virgen del Pilar al apóstol Santiago, como símbolo de unión de ambos territorios.