El Servicio Aragonés de Salud llegará al final de este ejercicio con una insuficiencia presupuestaria de entre 43 y 48 millones de euros para hacer frente a los gastos de personal. También, en el Departamento de Educación, se producirá una desviación de entre 25 y 30 millones de euros para pagar las nóminas de los docentes.
Son las estimaciones que ha realizado en las Cortes la interventora general del Gobierno autonómico, Ana Gómez, en respuesta al diputado socialista, Óscar Galeano. "Azcón y los consejeros de Educación y Sanidad dijeron que con ellos no habría infradotación, pero ahora resulta que lo que nosotros habíamos hecho muy, muy mal, el Partido Popular lo ha hecho peor", ha criticado Galeano.
La interventora, sin embargo, ha recordado que los desvíos en el capítulo 1, el de personal, son habituales desde hace décadas, y ha asegurado que podrán asumirse con los fondos reservados en la sección 30 del Presupuesto: "De manera global, entendemos que hay crédito para absorber estas insuficiencias presupuestarias. De hecho, en la sección 30, hay un importe que consideramos suficiente para poder financiar estas carencias".
La interventora ha reconocido, además, que los últimos informes mensuales de control del gasto, obligatorios por ley, no se han publicado en la web de transparencia porque todavía no los ha elaborado. "La responsabilidad es exclusivamente mía", ha afirmado.