Cortes de Aragón

El gasto de techo del próximo presupuesto será de 860 millones de euros menos

El Gobierno aragonés calcula, a falta de conocer con más detalle las entregas a cuenta desde el Estado, que los Presupuestos de 2021 tendrán un techo de gasto 860 millones de euros inferior al de este año.

Redacción

Zaragoza |

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán | Cortes de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha trasladado a los grupos parlamentarios la cifra de techo de gasto, 860 millones de euros menos, cifra que ha calificado de “estremecedora”. Lambán cree que con unos ingresos tan limitados difícilmente podrán proteger los servicios públicos y ejecutar las medidas de la Estrategia Aragonesa de Recuperación. Por eso, en la conferencia de presidentes que se celebrará mañana, pedirá a Pedro Sánchez que articule nuevas ayudas o amplíe el margen de déficit hasta el 2,5%. Por otro lado, para impulsar proyectos que opten a los fondos europeos de reconstrucción, el Gobierno autonómico se reunirá el 15 de septiembre con las organizaciones empresariales.

OPOSICIÓN

En este primer pleno del nuevo curso político, el PP ha acusado al Gobierno autonómico de repetir muchos de sus errores en esta segunda ola de coronavirus. El líder popular, Luis María Beamonte, se muestra dispuesto a colaborar en la recuperación, pero denuncia la falta de autocrítica del presidente aragonés. Beamonte recrimina a Lambán que eluda su responsabilidad, culpando de los contagios a los jóvenes o a sectores como la recogida de fruta. El presidente ha insistido en que muchos jóvenes están siendo imprudentes y avanza que vigilará de forma estricta la campaña agrícola de 2021.

Mucho más conciliador ha sido el tono de Ciudadanos. Su portavoz, Daniel Pérez, cree que en el futuro habrá que realizar una auditoría externa para valorar la acción del Gobierno en la pandemia, pero ahora es momento de arrimar el hombro. Pérez considera que la prioridad es ejecutar las medidas de la Estrategia Aragonesa de Recuperación, y para ello son indispensables unos buenos presupuestos. Por eso, le pide al presidente que no lleve a las Cortes unas cuentas ya pactadas con sus socios de Gobierno, sino que las abra a la negociación con todos los partidos.