Agricultura

El Gobierno de Aragón aumenta hasta 8,2 millones las ayudas a la sequía

La partida crece en casi 1,2 millones respecto a la cantidad recogida en el decreto-ley aprobado por el Gobierno para poder llegar a todos los afectados. Se cobrarán antes de final de año, a mediados de diciembre.

Chema Catalán

Zaragoza |

Las ayudas se pagarán en diciembre a más de 3.000 afectados por la sequía
Las ayudas se pagarán en diciembre a más de 3.000 afectados por la sequía | Pixabay

El Gobierno de Aragón aumentará en más de un millón de euros las ayudas para las comarcas de Zaragoza y Teruel afectadas por la sequía. Aunque el decreto-ley convalidado por las Cortes estaba dotado de 7 millones, ahora esa cantidad, gracias a fondos del departamento de Hacienda, aumentará hasta rozar los 8,2 millones. El análisis de las necesidad ha provocado ese crecimiento de las subvenciones para poder cubrir a todos los afectados. En concreto, ese dinero llegará a 6.800 agricultores y ganaderos de 304 municipios pertenecientes a 19 comarcas. La semana que viene se prevé la publicación en el BOA el listado de los beneficiarios de estas ayudas directas.

El aumento de la cuantía provocará que el pago, previsto para final de noviembre, se retrase hasta mediados de diciembre. En cualquier caso, el consejero de Agricultura, Javier Rincón, asegura que se abonarán, cumpliendo los plazos, antes de que acabe el año. Considera que son “razonables” dadas las circunstancias.

Cuantía de las ayudas

En su rueda de prensa, Rincón ha detallado que las horquillas económicas recogidas en el real-decreto no cambian. En ese sentido, ha recordado que los jóvenes agricultores de la zona en afección máxima por la sequía recibirán 50 euros por hectárea, y 40 euros por hectárea el resto de los profesionales. En el caso de las comarcas con afección grave, esas cantidades se reducirán a 30 y 20 euros, respectivamente.

Algunas de las áreas consideradas con afección máxima son Campo de Belchite, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Maestrazgo, Matarraña y Gúdar-Javalambre. Entre las de afección grave, se cuentan Campo de Cariñena, Campo de Daroca, Jiloca, Comunidad de Teruel, Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón-Caspe. También zonas de Los Monegros, Comarca Central, Valdejalón o Sierra de Albarracín.