Residencias

El Gobierno de Aragón blinda las residencias para las fechas de las Fiestas del Pilar

Las residencias de ancianos aragonesas tienen activos 42 brotes de coronavirus que afectan a 728 mayores y 222 trabajadores. El 75% de esos contagios se concentran en 10 residencias. Además, en esta segunda ola de la pandemia 162 ancianos han fallecido en los geriátricos.

Redacción

Zaragoza |

Contagiadas 45 personas que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en un geriátrico de Girona | Arade

Con estos datos sobre la mesa, el Departamento de Derechos Sociales ha puesto en marcha nuevas medidas para evitar contagios. Van a blindar las residencias coincidiendo con las celebraciones de las No fiestas en las localidades.

Esta medida se aplicará del 10 al 18 de octubre en Zaragoza coincidiendo con el Pilar. Los ancianos no pondrán recibir visitas ni salir de la residencia. La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, explica que con esta medida quieren cuidar a los mayores y piden un esfuerzo a los trabajadores para evitar que el virus entre en los geriátricos.

El Departamento de Derechos Sociales también ha publicado una orden que autoriza la apertura de los hogares de mayores y centros de día, aunque con restricciones para evitar contagios. Además, se reduce de 30 a 10 días la salida mínima de los ancianos para convivir con la familia, pero después deberán guardar una cuarentena antes de volver a reunirse con el resto de residentes.

Los ancianos podrán salir a pasear durante una hora en un radio de un kilómetro e ir acompañados de familiares y allegados siempre que garanticen las medidas de seguridad y no acudan a aglomeraciones. Además, el director técnico del Departamento de Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, explica que han variado las condiciones de los centros COVID. Ahora van a aislar a los ancianos sanos, en lugar de movilizar a los contagiados.

Informe del Justicia

Esta semana se ha hablado mucho de la situación en las residencias de ancianos, ya que el Justicia de Aragón presentó un informe en el que solicitaba un cambio de modelo para que esos centros tengan en cuenta la dignidad de las personas. Ese documento también criticó que algunos ancianos tuvieron que confinarse durante meses en su propia habitación. La consejera Broto ha defendido esta medida, ya que se tomó en plena pandemia y para salvar vidas.