El Gobierno de Aragón reúne este lunes a las 13 horas a miembros de las consejerías de Vicepresidencia, Interior, Fomento, Medio Ambiente y Agricultura para analizar los daños causados por la Dana en la última semana y acelerar los trabajos para recuperar las infraestructuras dañadas. Sobrarbe y Ribagorza son algunas de las zonas más afectadas durante el fin de semana. Los consejeros de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, y Fomento, Octavio López, han visitado esas zonas durante el fin de semana.
En la carretera A-138 se produjeron hundimientos en dos puntos y, aunque ayer se reabrieron los accesos a Parzán y Chisagüés, que habían quedado incomunicados, pero el túnel de Bielsa sigue cerrado. El Gobierno aragonés trabajará de urgencia para arreglar esa carretera, pero tardará semanas en estar lista.
La crecida del río Barrosa dejó aisladas a tres personas extranjeras que tuvieron que ser rescatadas por la Guardia Civil en Puértolas.
Trabajos en la A-139
Por Portalet está prohibido el paso de camiones de más de 3,5 toneladas. Por Somport se puede cruzar a Francia pero solo se puede llegar a los pueblos más cercanos. En el eje del Ésera, en Campo o Benasque, también se han registrado muchas afecciones.
En la zona de Benasque, se tuvo que cortar el acceso a Llanos del Hospital en la A-139 y los trabajos para despejar la vía, que empiezan este lunes, podrían tardar varios días en culminar. De urgencia, se habilitó una salida provisional por una pista para los clientes del hotel. El alcalde, Manuel Mora, explicó que la lluvia cayó con fuerza inusitada y estima cientos de miles de euros de daños.
Los alcaldes de municipios afectados por las lluvias piden a la CHE que limpie los cauces de los ríos y permita la construcción de zonas de protección, como escolleras.