El Gobierno de Aragón propone la creación de un nuevo premio, en honor al torero aragonés Nicanor Villalta, que reconocerá la mejor faena de la temporada taurina en Zaragoza, Huesca y Teruel.
Así lo ha expresado el presidente del ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, a través de sus redes sociales. Azcón ha explicado que impulsar este galardón es una decisión acordada con la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón, que serán parte del jurado.
Una decisión que llega después de que el Ministerio de Cultura haya anunciado que va a eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, que no se convocará para este 2024. El presidente aragonés ha añadido, en su publicación, que la Diputación Provincial de Zaragoza, gobernada por el PSOE, ya suprimió el año pasado el premio taurino de la Feria del Pilar. “Como alcalde tuve que recuperar el premio de la ciudad”, ha escrito Azcón.
Aragón no ha sido la única comunidad autónoma que ha mostrado su intención de crear unos premios alternativos. Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid han reaccionado del mismo modo tras conocer la medida del Gobierno de España.