Patrimonio

El Gobierno de Aragón impulsará un nuevo museo con obras de Goya en Zaragoza

Se habilitará en la parte sin uso de los antiguos juzgados de Plaza del Pilar, tras una inversión de entre 6 y 8 millones según las primeras estimaciones. Esta acción se enmarca en el Plan Director con el que Aragón se reivindicará como la tierra de Francisco de Goya coincidiendo con el bicentenario de su muerte.

Chema Catalán

Zaragoza | 16.04.2024 13:36

Azcón y Chueca en la presentación del plan en San Juan de los Panetes
Azcón y Chueca en la presentación del plan en San Juan de los Panetes | Gobierno de Aragón

El ejecutivo autonómico prevé avanzar este año el proyecto para construir un nuevo museo en la Plaza del Pilar para exhibir las obras de Goya (o de Luzán y Bayeu) del fondo del autonómico y para ello ha escogido la parte sin rehabilitar de los antiguos juzgados, que durante años, fueron objeto de litigio entre el gobierno y el consistorio.

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, prevé que rehabilitar las cinco plantas con 3.000 metros cuadrados de ese espacio costará entre 6 y 8 millones de euros. Este año se avanzará el proyecto para que las obras empiecen el año que viene. El discurso museístico complementará al Museo Goya de Fundación Ibercaja.

El carácter aragonés, clave en la genialidad de Goya

Esta es sólo una de las 30 acciones que plantea el Plan Director que conmemorará en 2028 el bicentenario de la muerte de Francisco de Goya, presentado hoy coincidiendo con el 196 aniversario de esa efeméride. Olloqui ha recalcado la necesidad de reivindicar el carácter aragonés que marcó la obra de nuestro pintor más internacional. "Si Goya hubiera sido andaluz se hubiera parecido más a Julio Romero de Torres. Y si hubiera sido levantino, a Joaquín Soroya. Pero el mito del arte que Goya es, lo es porque es aragonés", ha dicho.

El ejecutivo autonómico y el consistorio han firmado un convenio para impulsar esa programación a la que el Gobierno de Azcón prevé destinar unos 12 millones de euros, a la que se sumarán otras administraciones e instituciones. Una de las primeras medidas será crear una comisión organizadora autonómica que esperan que pase a ser estatal, con el apoyo del Ministerio de Cultura. El objetivo es declarar 2028 año nacional del bicentenario de Goya. En la presentación, el presidente Jorge Azcón, ha apelado a a colaboración entre administraciones como clave para el éxito de este programa.

Actos en todo el territorio

El Plan Director contempla actos en Huesca, Teruel, Pedrola o Fuendetodos, pero la plaza del Pilar será el epicentro de la conmemoración. Además, Zaragoza impulsará rutas turísticas con Madrid, Burdeos o Roma, todas ellas vinculadas a la trayectoria vital y artística de Goya. Para ello ya se han iniciado contactos con los respectivos consistorios, según ha trasladado la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca.

También se organizarán proyecciones inmersivas en la iglesia de San Juan de los Panetes a final de año, para mostrar la innovadora técnica que Goya aplicó en la Basílica del Pilar, donde pintó los murales específicamente para ser vistos desde lejos.

Los actos, de todo tipo, indagarán en la influencia de Goya en Latinoamérica, la música, alimentación o vida doméstica de su contexto histórico o en el papel clave de la mujer en la obra de Goya.