El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha explicado que los presupuestos de 2021 contarán con una partida de 500.000 euros para unos bonos específicos para el sector de la nieve, aunque será un crédito ampliable en función de las necesidades. El objetivo es que, aunque no se abran las fronteras provinciales o autonómicas, se incentive el consumo entre los propios habitantes de la zona.
El presupuesto de 2021 también contempla subvenciones para la adaptación de los negocios a la pandemia y más de un millón de euros en ayudas directas para las asociaciones de empresas turísticas. Además, el vicepresidente y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, iniciarán la próxima semana una serie de reuniones con representantes de la hostelería y el turismo, diputaciones provinciales, ayuntamientos y comarcas, para coordinar la respuesta a esta crisis.
En el caso de Gúdar-Javalambre, el Gobierno aragonés ha empezado a hablar con la Generalitat Valenciana para establecer una especie de corredor seguro, que permitiría la entrada de esquiadores a las pistas turolenses. Es una iniciativa muy demandada en la comarca, como ha explicado el presidente de la Asociación de Empresarios, Juan Carlos Escuder.
Los presidentes de las comarcas pirenaicas han reconocido que es difícil plantear ayudas directas mientras no se conozca la duración de los cierres perimetrales. En cualquier caso, aseguran que ya han perdido entre el 35 y el 40% de la facturación, por no haber podido abrir las estaciones en el puente de la Constitución ni en Navidad. El presidente de la Ribagorza, Marcel Iglesias, confía en el Gobierno autonómico y envía un mensaje de tranquilidad.