El Gobierno de Aragón prevé poner en marcha el programa de incentivos al consumo “Volveremos” en 2025 en todo el territorio, tras pilotarlo en algunas ciudades a lo largo del año que viene. Esta iniciativa, surgida en Zaragoza, permite al cliente acumular saldo por sus compras en el comercio de proximidad y ayuda a los pequeños negocios a competir con internet o grandes superficies.
Es una de las medidas que se ha tratado en el Observatorio Aragonés de Comercio, que también se marca como retos de legislatura hacer estudios sobre hábitos de consumo, mejorar las ayudas para asociaciones o multiservicios o actualizar el plan de equipamiento comercial. No se ha tratado el calendario de festivos de apertura, que el director de Comercio del Gobierno de Aragón, Javier Camo, apuesta por mantener en las diez jornadas actuales.
En el contexto actual de dificultad, el objetivo del Observatorio es frenar la pérdida de negocios de emprendedores y autónomos. Actualmente el 60% de las operaciones de compraventa todavía se realiza en tiendas físicas, pero en apenas dos décadas, el número de comercios en Aragón ha bajado de 20.000 a los 11.300 que están censados actualmente.
Planes locales e impulso del comercio
El sector del comercio asume la multicanalidad. La mayoría de los consumidores compra en Internet y también en tiendas físicas. El sector afronta problemas como la falta de relevo generacional, sobre todo a causa de los horarios de trabajo.
El gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, Rodolfo Pangua, explica que mantener locales en pueblos es complicado, pero también en Zaragoza cierran comercios históricos en lugares céntricos. Por eso apuesta por establecer planes locales de comercio que hagan las calles atractivas y por políticas alineadas entre las administraciones. Para contrarrestar la competencia, los comercios dan el paso hacia la digitalización y se agrupan para sumar fuerzas. Reivindican el trato personal o la cercanía como seña de identidad frente a otras opciones.