La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha reconocido que los recursos disponibles en la sanidad pública son insuficientes para solucionar este problema. Por ello, tendrán que recurrir a los conciertos con clínicas privadas. En cualquier caso, Repollés recuerda que Aragón solo destina el 3,9% de su gasto sanitario a esas externalizaciones, mientras que la media nacional se sitúa en el 7,2%.
La consejera ha llamado la atención sobre "el indudable impacto negativo" de la presión asistencial por la COVID-19 sobre el resto de la actividad sanitaria, como toda la cirugía programada, "que deberíamos retomar para dar respuesta cuanto antes", de ahí que entre este miércoles y este jueves se dé a conocer el Plan de reducción de listas de espera.
Ha observado que, por el impacto de la pandemia, "no es suficiente" la autoconcertación, abrir los quirófanos por la tarde y los fines de semana, por lo que "debemos empujar las listas de espera aprovechando la disponibilidad de los centros privados", puntualizando que Aragón se encuentra entre las regiones que menos presupuesto destina a conciertos.