El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido la puesta en marcha de un Plan Hidrológico Nacional que tenga en cuenta los problemas de la sequía. López Miras ha explicado que "sabemos lo importante que es redistribuir y compartir los recursos que son de todos los españoles".
En ese sentido ha señalado que "si Cataluña pide un trasvase, adelante, cuenta con nuestro apoyo, y Andalucía también".
El Gobierno de Aragón rechaza cualquier trasvase
La vicepresidenta segunda del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, entiende que el responsable de Murcia defienda sus intereses, pero rechaza cualquier trasvase. Vaquero recuerda que el Estatuto de Autonomía incluye una reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos y exige la construcción de las obras incluidas en el Pacto del Agua y el desarrollo de los regadíos.
La número dos del Ejecutivo autonómico insiste en que hay otras alternativas a los trasvases como la reutilización o la desalación y recuerda que la Unión Europea está en contra de cualquier trasferencia de agua entre cuencas.
El PSOE de Aragón, también en contra
El Partido Socialista rechaza cualquier tipo de trasvase del Ebro, al margen de la Comunidad Autónoma que lo pida. La portavoz del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez, lamenta que el presidente Azcón no dé la cara ante esta nueva amenaza que afecta a Aragón. Pérez ha asegurado que "el Partido Socialista dice que no a cualquier tipo de trasvase que condena el desarrollo de nuestra tierra".