La vicepresidenta del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, señala que hemos asistido a un espectáculo lamentable y acusa al responsable del Ejecutivo Central, Pedro Sánchez, de ser cómplice de Puigdemont por apoyarse en Junts per Cataluña para seguir en La Moncloa. Además, cree que se trata de "un nuevo golpe a la democracia". Vaquero cree que Sánchez pone "precio a los derechos y libertades de los españoles".
Frente a esa postura del Gobierno de España, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha reivindicado la "unidad" y la "defensa de los valores constitucionales" del pasado, con los que esta situación "habría sido imposible que se hubiera dado" y ha recordado cuando el propio Sánchez bautizó a Puigdemont como el Le Pen español y lo llamó racista y xenófobo. A través de las redes sociales, el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, ha exigido la dimisión de Pedro Sánchez, ya que considera que se ha dejado humillar por el independentismo.
Puntos violeta
Vaquero ha realizado estas declaraciones en una visita al nuevo Centro de Atención a Víctimas de Violencias Sexuales del Gobierno de Aragón en Huesca, que abrirá sus puertas después del verano. Sin embargo, durante las fiestas de San Lorenzo será un Punto Violeta de información.
También en los próximos meses abrirán sus puertas centros similares en Zaragoza y Teruel capital. Dispondrán de atención telefónica y telemática para atención de urgencias 24 horas. La vicepresidenta Vaquero señala que también organizarán actividades para sensibilizar sobre la violencia machista.
Desde la Delegación del Gobierno en Aragón recuerdan que el Ejecutivo Central ha pagado íntegramente estos centros cuyo presupuesto supera los cuatro millones y medio de euros. Ahora el Gobierno autonómico se encargará de la gestión.