Recomendaciones AIREF

El Gobierno aragonés mejora la gestión del gasto farmacético

El Gobierno aragonés está ya aplicando las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AIREF, para mejorar la gestión. De momento, ya han podido reducir el gasto farmacéutico en 40 millones de euros anuales y todavía queda margen de mejora.

Redacción

Zaragoza | 10.11.2022 14:16

El Gobierno aragonés mejora la gestión del gasto farmacético
El Gobierno aragonés mejora la gestión del gasto farmacético | Pixabay

El Ejecutivo autonómico también solicitó varios informes a la AIREF para mejorar los gastos de personal en la educación y el modelo de financiación de la Universidad de Zaragoza. Esas tres áreas suponen unos 1.500 millones de euros, una cuarta parte del presupuesto.

El gasto farmacéutico asciende a 173 euros por habitante y año. En 2021, ascendió a 621 millones de euros. Entre las recomendaciones de la AIREF destaca la apuesta por medicamentos biosimilares, la incorporación de farmacéuticos en servicios asistenciales, la mejora del sistema de compras centralizadas o el seguimiento en la prescripción en mayores de 65 años o enfermos crónicos. Medidas que están aplicando y que, según el responsable de la Unidad de Analisis y Eficiencia del Gasto sanitario, Fernando Fernández, están dando sus frutos.