Coronavirus

El Gobierno aragonés pide extremar las precauciones en las residencias y reactiva centros Covid

El centro de Gea de Albarracín en Teruel se abre tras el brote de la residencia de Burbáguena y podría abrir también el de Yéqueda en Huesca por los positivos en el centro de Chimillas.

Redacción

Zaragoza | 30.07.2020 14:49 (Publicado 30.07.2020 14:48)

Coronavirus
Coronavirus | Agencias

Los rebrotes de coronavirus vuelven a amenazar a las residencias de ancianos y discapacitados de Aragón. Actualmente hay 45 focos en estos centros que afectan a más de 110 personas. Preocupa la situación de la residencia de Burbáguena en Teruel y Chimillas en Huesca. El Gobierno aragonés pide a los trabajadores de los centros residenciales que extremen las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, señala que el foco de contagio de las residencias es muy distinto al de los meses de marzo y abril. Entonces el virus entraba en las residencias a través de ancianos que habían estado hospitalizados y regresaban al geriátrico o a través de la visita de los familiares. El responsable de la Comunidad Autónoma señala que ahora la trasmisión se produce por los trabajadores de esos centros. Por eso, reclama que se extremen las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

Burbáguena

El centro covid de Gea de Albarracín va a ser reactivado tras el brote de la residencia de Burbáguena donde el virus ha alcanzado a 62 mayores y 2 han fallecido. Además, a falta de tener todos los resultados de las PCR, cuatro trabajadores han dado positivo.

Uno de ellos regenta también la tienda de Fuentes Claras, lo que ha llevado al ayuntamiento del pueblo a hacer un llamamiento entre los vecinos que estuvieron en contacto con ella el pasado fin de semana para hacerles un seguimiento. Mientras, en Gea de Albarracín está todo preparado para reabrir la residencia como centro covid.

Huesca

El Gobierno de Aragón está estudiando reabrir la residencia La Abubilla y trasladar allí a los casos positivos confirmados de la residencia de la tercera edad de Chimillas. Este centro de mayores no registró ningún contagio en los momentos más duros de la pandemia, pero en los últimos días ha visto como cambiaba la situación.

Una de las empleadas informó de su contagio y tras realizar pruebas PCR a los 108 residentes, se han detectado 16 casos positivos, todos ellos asintomáticos, pero se va a solicitar apoyo médico por parte del Gobierno de Aragón y no se descarta incluso algún traslado a la Residencia La Abubilla en Yéqueda donde ya tienen todo listo para actuar en caso necesario. Por el momento el centro se ha sectorizado para atajar la propagación del virus.