El ministro de Política Territorial, Ángel Torres, cree que se ha vulnerado el derecho internacional, en el caso de Aragón y pide al Gobierno de coalición PP- Vox que no ponga palos en las ruedas.
El ministro Torres señala que la derogación de la Ley de Memoria Histórica, se impide cualquier homenaje a los hombres y mujeres de Aragón que perdieron la vida en los campos de concentración nazis o lugares de memoria y retira la condena del franquismo. Por eso, van a intentar convocar una reunión bilateral para llegar a un acuerdo. De lo contrario, presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional.
El vicepresidente del Gobierno aragonés, Alejandro Nolasco, señala que está dispuesto a hablar con el ministro de lo que considere, pero insiste en que la anterior ley de Memoria Histórica es sectaria y liberticida. Por eso, ve complicado poder llegar a un acuerdo antes de llegar a los tribunales.
En el caso de Castilla y León y Comunidad Valenciana, señala que estas normas aún no han sido aprobadas y todavía son proposiciones de ley, pero que si salen adelante en los términos actuales, también acudirán al TC.
A su juicio, estas normas pretenden "unir" los años del "totalitarismo y de la dictadura", con un periodo de "régimen democrático" como fue la Segunda República, ha indicado. Para el ministro es "inadmisible" pues considera que el Partido Popular, "obligado por Vox", intenta "blanquear la dictadura".
Torres acusa así a PP y Vox de intentar "igualar cuatro décadas de ausencia de libertades, de privación de derechos, de desapariciones, de torturas, de ausencia de libertad" con un periodo democrático y pide que "decaigan" las proposiciones de ley en Castilla y León y Comunidad Valenciana.