El gobierno PP-Ciudadanos ha aprobado en Gobierno el presupuesto de 2021, que superará los 824 millones de euros, un 2,89% superior al del ejercicio anterior. Suben las partidas de todas las áreas, salvo Alcaldía y Hacienda. En el capítulo de ingresos, prevén menos recaudación fiscal por la bajada de impuestos, y no han contado con los fondos extraordinarios Covid del Gobierno de España. Sin embargo prevén recibir 16 millones del ejecutivo autonómico, en base a la Ley de Capitalidad.
El capítulo de inversiones aumentará un 47% hasta superar los 72,6 millones, la cifra más alta de los últimos diez años, con proyectos en todos los barrios. También será histórico el gasto social, que superará los 100 millones de euros, y el aumento de las cuantías del área de Economía, en apoyo a comercios y hosteleros. Unas cuentas que la vicealcaldesa, Sara Fernández, y la consejera de Hacienda, María Navarro, consideran realistas, prudentes y adecuadas para afrontar la peor crisis que ha vivido Zaragoza en los últimos años.
El capítulo de personal reduce su presupuesto en 5 millones al desaparecer las Ofertas de Empleo Público que se incluyeron en 2020 y que no se pudieron convocar por la pandemia.
VOX
Para aprobar las cuentas necesitan el apoyo de otros grupos y las cuentas incluyen algunos guiños a Vox. Esta formación reivindicó recortes en Igualdad, Juventud y Cooperación. En Igualdad el presupuesto aumentará ligeramente gracias a una nueva convocatoria de ayudas a víctimas de violencia intrafamiliar, y el de juventud se mantiene, con un nuevo programa de ayudas al alquiler para la emancipación de jóvenes. Sin embargo, se recortan 400.000 euros del presupuesto de Cooperación al Desarrollo, principal línea roja de Vox, con lo que quedará en 2,6 millones. Una cifra que, pese al ajuste, según la consejera Navarro, siguen situando a Zaragoza como la institución que mayor porcentaje presupuestario dedica a la Cooperación en Aragón.
CALENDARIO
El equipo de gobierno prevé tener las cuentas aprobadas en la primera semana de marzo. Tras su aprobación hoy en Gobierno, el siguiente paso será convocar una Comisión extraordinaria de Hacienda que aprobará el calendario y dará paso a las comparecencias de los consejeros municipales.