Cultura

Goya tenía que estar en el Palacio de la Aljafería

Son muchos los atractivos que tiene el Palacio de la Aljafería, pero durante dos años va a tener uno más: la exposición “Goya. Del Museo al Palacio”. Una muestra que recoge algunas de las muchas obras del pintor de Fuendetodos que se guardan en el Museo de Zaragoza.

Lourdes Funes

Zaragoza |

El Museo de Zaragoza alberga una de las mayores colecciones de la obra de Francisco de Goya y durante dos años va a estar cerrado por obras. Esto implicaba que, durante ese tiempo, las pinturas del de Fuendetodos no se podrían visitar. Ante este anuncio, desde la presidencia de las Cortes de Aragón se propuso la posibilidad de ofrecer las estancias del Palacio de la Aljafería para exponer algunas de esas obras.

Ese fue el germen de la exposición “Goya. Del Museo al Palacio” que se inauguró el 4 de diciembre y que durante los primeros cinco días han visitado 4.010 personas de las que un 25% han sido aragoneses. Lleno absoluto e incluso con filas durante el puente de la Inmaculada.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, explica cómo esta muestra agrupa no sólo obras que estaban depositadas en el Museo de Zaragoza sino también de otras instituciones que las han decido para esta exposición como el Museo Nacional del Prado, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Escuela de Artes, la Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Jaraba, así como colecciones particulares.

La presidenta de las Cortes indica que las 62 obras están dispuestas desde la Sala de Pedro IV, la sala de exposiciones temporales, la sala del Taujel, Salón del Trono, la sala Santa Isabel hasta las salas de los Pasos Perdidos. Y se puede ver la obra en orden cronológico, aunque también hay un espacio expositivo destinado a obra itinerante de artistas relacionados con Francisco de Goya.