En Zaragoza capital comenzó a nevar en torno a las 23:00 del viernes y durante la jornada del sábado no se ha producido ninguna incidencia de carácter grave en la ciudad. La Policía Local informa de 14 accidentes sin heridos, cifra similar a cualquier día ordinario. Sí se ha registrado un elevado número de afecciones en la vía pública.
Para atenderlas, 800 trabajadores de Bomberos, Policía Local y Brigadas de Infraestructuras, y de la contrata FCC, están trabajando este fin de semana a pleno rendimiento en este dispositivo especial, también en turno de noche. La contrata de limpieza ha solicitado personal voluntario, con buena aceptación. Todos los efectivos siguen trabajando de forma constante en la retirada de nieve de las calzadas y aceras, y esparciendo sal en múltiples puntos de la ciudad, especialmente el acceso a hospitales y centros de salud (que se ha garantizado en todo momento), calles por las que discurre el transporte público, y zonas con un elevado tráfico peatonal.
Se mantiene activado el nivel rojo de alerta en el Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil por olas de frío y nevadas. Y todos los parques de la ciudad permanecen cerrados. El Ayuntamiento de Zaragoza ha trabajado con 36 máquinas, el 75% de ellas seguirá limpiando durante la noche, y el dispositivo continuará durante el domingo.
Durante todo el operativo, se han esparcido unas 140 toneladas de sal por las calles de Zaragoza. Además, a los barrios rurales y diferentes servicios se han entregado hasta ahora 21 Toneladas más. En este momento, 130 toneladas de sal en los depósitos municipales. En total, se han adquirido 255 toneladas.
Transporte público
Tal y como ha informado el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), los autobuses de los barrios rurales han interrumpido sus rutas a las 20:00 por riesgo de heladas. En la red municipal de autobuses, Avanza informa de que todas las líneas están operativas, aunque se han producido incidencias y cortes temporales en diferentes rutas durante toda la jornada debido a la acumulación de nieve en muchas calles. Estas incidencias han causado alteraciones puntuales en los recorridos y frecuencias, de los que Avanza informa en sus redes sociales y en su página web.
El tranvía ha funcionado con normalidad durante toda la tarde, una vez solventada la incidencia (debida a un fallo general de Endesa) que este mediodía ha provocado el corte temporal del servicio entre las paradas de La Chimenea y César Augusto, durante algo más de una hora.
Colegios públicos
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha dado la orden de encender los sistemas de calefacción de los 80 centros educativos cuyo mantenimiento depende del Ayuntamiento. Desde este fin de semana y hasta el martes estarán 24 horas encendidas para garantizar la temperatura confort cuando alumnos y profesores regresen a las aulas.
Provincia de Zaragoza
Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han trabajado en la limpieza de las carreteras de acceso a más de 70 municipios de la provincia, también han despejado los accesos a polígonos industriales, al hospital Ernest Lluch de Calatayud, a centros de salud y a otras infraestructuras de diferentes municipios, además de socorrer a algunos vehículos atascados en las carreteras por el temporal. Afortunadamente no ha habido que atender incidencias graves.
Para estas labores los profesionales cuentan con un total de tres máquinas quitanieves propias y tres camiones con cuña, además de otra quitanieves contratada a una empresa privada y una quinta quitanieves de la Comarca Campo de Daroca que se integra en el operativo de la Diputación de Zaragoza. También se ha movilizado al grupo de drones del Servicio Provincial de Extinción de Incendios por si era necesario.