Un brote de esta enfermedad afecta a toda Europa y ha obligado ya a sacrificar 50 millones de aves. En las granjas aragonesas todavía no se han detectado animales muertos o enfermos con gripe aviar, pero sí en Zaragoza y en Ejea de los Caballeros, especialmente gaviotas.
Las granjas tienen que tomar medidas de restricción de acceso de vehículos en un perímetro de 3 y 10 kilómetros para evitar problemas. El impacto de la epidemia afecta al sector ganadero, pero no se han detectado apenas casos en humanos. El veterinario y experto en epidemias, Juan José Badiola, ha explicado que las aves silvestres son las mayores propagadoras de este virus.
Jornadas informativas
El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón se ha reunido con las empresas, que van a llevar a cabo jornadas informativas. Por ejemplo, este viernes la Asociación Avícola de Aragón (AVIAR) llevará a cabo una formación dirigida a propietarios de explotaciones avícolas, donde se les explicarán las medidas de bioseguridad que deben poner en marcha según la orden publicada por el Ministerio.
El objetivo principal es evitar el contacto entre las aves silvestres y las de producción. Aunque en la mayoría de las granjas los animales están en espacios cerrados y el riesgo es mínimo, también hay explotaciones de aves de corral con espacios al aire libre. Es en este tipo de granjas en las que hay que extremar las precauciones.