El Parque Universidad de Huesca ha vuelto a izar la bandera verde, como símbolo del premio internacional “Green Flag Award 2024-2025”. Es el sexto año consecutivo que el parque obtiene este galardón desde que se le concedió por primera vez en 2019. Una distinción que reconoce anualmente la buena gestión de parques, jardines y otros espacios verdes, propiedad del Ministerio de Gobierno Local británico y cuya evaluación realizan jueces internacionales vinculados profesionalmente a la gestión de espacios verdes públicos, el urbanismo y el paisajismo. Este premio constituye el sistema de acreditación de calidad en la gestión de parques y jardines públicos más popular del mundo.
Los alumnos de tercero de Primaria del Colegio San Vicente han participado de la celebración de la “Green Flag” y, posteriormente al izado, han realizado la plantación de unos 60 arbustos.
Durante el acto del izado de la bandera, el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla, ha felicitado a los trabajadores del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca y ha destacado que solamente cinco parques en toda España tienen esta distinción, junto con el parque Universidad de Huesca, también han sido reconocidos el parque del Campus de la Universidad de Navarra, los parques de Quevedo y de la Granja en León y, por primera vez, la Senda Mediterraneum de la Plaza Mayor & McArthur Glen Shopping Centers de Málaga.
Los criterios para obtener la “Green Flag” se dividen en ocho áreas, entre las que destacan la sensación de cuidado orientado a la utilización y disfrute de los usuarios, el estado de limpieza y mantenimiento de las estructuras que forman parte del espacio verde, la buena gestión ambiental con respeto a la flora y la fauna, la participación ciudadana y un plan de gestión activo y con voluntad de mejora permanente.
Además, se han observado y puntuado el experimento que se está realizando en colaboración con el CITA para la evaluación del uso del agua de riego en zonas verdes. También han apreciado especialmente el trabajo realizado a favor de la biodiversidad y las zonas naturalizadas, en los que Huesca es pionera y referente nacional. También han valorado positivamente aspectos como la variedad de usos que se dan en el parque. Desde el área de Medio Ambiente destacan que este premio es un estímulo y un reto para la gestión que ayuda a la propia evaluación del área y sirve para mantener la calidad de nuestro parque al más alto nivel con este estándar internacional.